martes, 12 de septiembre de 2017

Momentos

Qué pena que en la Red no exista ni una sola foto del libro "AMOR", para quien quisiera conocerlas.
Es un libro de fotografías que tengo en el salón de casa.
La primera edición fue en Octubre 2001 (desconozco si existen posteriores).
Se trata de 300 imágenes seleccionadas de un concurso de fotógrafos de todo el mundo. Se buscaba que capturasen y festejaran la esencia de la humanidad, que transmitieran una emoción real y espontánea.
Participaron 17.000 fotógrafos de 164 países diferentes, entre ellos un buen número de vencedores de premios (hay entre otros, cuatro Pulitzer), profesionales pero también aficionados de gran talento.

Es un libro al que regresar siempre.
Sus dimensiones (33 cm x 27 cm) dificulta escanearlo por eso he tirado mano del móvil y de ahí que esta foto que acompaño no se vea tan nítida como la original, ni de lejos.
Esta foto en concreto ocupa dos páginas del libro.
Una gozada verlas a ese tamaño.
Hay algunas que son cuadrípticos que al abrir ocupan el tamaño de cuatro páginas.

El prólogo es de Kim Phuc. Y porque es demasiado largo no lo copio aquí, pero es precioso, tanto como las fotos del libro. Unicas, especiales y de una hermosura que emociona y no cansa.

"......Cuando contemples estas bellas imágenes, disfruta de tus propios recuerdos. Crea tus propios recuerdos para el futuro.  Recuerda lo poderosa que puede ser una fotografía. Más poderosa que ninguna bomba, tan poderosa como el amor". Kim Phuc.

(La fotografía la hizo Lynn Goldsmith en el año 1986 y retrata el momento en que una niña sujeta la mano de su abuela mientras pasean juntas en Arles (Francia). Para disparar la toma, Lynn utilizó una cámara Nikon F.108mm, Ektachrome 100/135 exp. 5,6-1/250)

Haciendo alusión a las palabras de Kim Phuc, cuando miro esta foto me lleva hasta mi niñez cuando tomaba la mano de mi abuela y para mi era un mundo entero, lo más. Protección, seguridad, cariño, compañía, amor, dulzura y mil cosas más.
Los sentimientos se recuerdan y se crean nuevos, en diferentes escenarios y distintos personajes.

Este libro "habla" a través de las fotos y nos cuenta sobre el amor de un cuidador a un paciente, del amor que ha sobrevivido una vida entera juntos, del amor en las risas compartidas, del amor entre padres e hijos, del amor de la amistad, del amor de la primera mirada, del amor a los animales, del amor de la familia, del amor de unos compañeros que comparten aficiones, del amor por la admiración a alguien, del amor por el esfuerzo y el logro conseguido, del amor del hogar, etc, etc, etc.
En definitiva habla de MOMENTOS únicos que se graban en la retina y anidan en el corazón. Sentimientos que se ramifican y consiguen capturar la esencia y la emoción del AMOR.

6 comentarios:

  1. No conozco el libro y no he encontrado nada en la red, solamente he acertado a descubrir tu imagen en tres sitios, pero sin referirse al libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jubi.
      Me pasó lo mismo, llegué a la misma imagen en los mismos sitios que has visto tú. Si te fijas también son fotos de fotos porque se nota el corte de la página y la falta de nitidez.
      Una pena porque hay fotos impresionantes(bueno, realmente todas lo son) y muy diversas. Transmiten muchísimo y evocan muchas emociones.
      Es un libro atemporal, y siempre apetece volver a echarle un vistazo. Y como lo tengo tan a mano....en la mesa del salón de casa, no hay excusa que valga.
      Gracias por tu comentario e interés.
      Otro abrazo para ti!!!

      Eliminar
  2. Estoy como Jubilado, que desconozco el libro y hasta los premios que comentas.
    El arte fotográfico es fascinante y tiene mucho de espiritu aventurero, además de buenas dosis de momento exacto, oportunidad y sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Una mirada....
      Y es una lástima que no se sepa nada de él. He buscado incluso por el concurso fotográfico que dio pie a esta idea y que luego se materializó en este libro pero tampoco hay nada.
      He ido a los fotógrafos en cuestión, uno a uno, porque al final del libro se nombra la autoría de cada toma...pero nada, me doy de bruces con toda búsqueda sobre este libro. .

      Pero me da pena que otros no puedan ver lo que yo veo, no con la misma nitidez que salen de mi retina. Es una maravilla de libro y hay tomas inmensamente buenísimas.
      En fin, tal vez siga subiendo y hablando de algunas más por aquí.

      La fotografía es todo un arte. Puedes tener la mejor cámara del mundo, disfrutar de las mejores vistas del mundo y los mejores medios y condiciones fotográficos.....que si no tienes ese ojo especial para la fotografía no consigues la foto que te enamora porque realmente transmite y emociona.
      Un buen fotógrafo, para mi, tiene mucho de lo anterior pero sobre todo tiene sensibilidad, con ella consigue ver cosas que otros no vemos y capturarlas a golpe de click. Ese momento exacto, esa espontaneidad, ese brillo, esa luz y esa forma de ver las cosas.....¡Es un arte!
      Coincido contigo.

      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Al parecer son tres los libros, dedicados al amor, la amistad y la familia. No hay mucho en Internet, supongo que debido a los derechos de autor y a que siguen vendiéndolo.

    https://elpais.com/diario/2001/12/08/babelia/1007771956_850215.html

    Libros como éste hay que tenerlos siempre a mano, como consulta, para cerrar heridas o para recordarnos a nosotros mismos que no estamos solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      No lo he visto en ninguna librería. Ni siquiera el mío, pues fue un regalo (muy acertado, sobra decirlo) que me hicieron.

      Llevas razón, tenerlos a mano siempre nos hace mucho bien. Gracias por compartir tu opinión.
      Y gracias también por el enlace, no dice mucho pero ya dice "más" que "nada". Como para abrir boca y concretar que hay dos tesoros más por ahí que descubrir.
      Un abrazo!

      Eliminar

Luz silenciosa.

Tiene las tardes de Otoño, una luz especial.  Serena, calmada, llena de paz. Una luz que calienta mis pestañas  y cobija mis pa...