martes, 25 de julio de 2017

Ella.


Me preguntaba qué habría detrás de su comportamiento. ¿Sería soledad o sería enfermedad mental?
Me inclinaba a creer que la respuesta más acertada fuera "ambas cosas".
Pero....cuánto de uno y cuánto de otro.

M.C.N. es un caso especial.
En la primera toma de contacto te saluda de manera ininterrumpida con un "hola, hola, hola, hola, hola".
Piensas en una extraña broma, pero la miras y entiendes que no es broma, te saluda así muy seria, solo queda responder.
(cuando no hay respuesta ella misma se responde: buenos días M.)

Se sienta viendo el tiempo pasar y hablando sola.
En su particular soliloquio hay una catarata de preguntas y respuestas, sin sentido aparente para nadie , más que para ella misma.

- "Firma aquí, M., tienes el bolígrafo al lado"- se dice-
- "Gracias, ya lo vi"- se responde a sí misma-
- "Muy bien, así está bien"- continúa diciéndose-

- "Es tu vecina la del quinto"- interrumpe de golpe-
(tú adviertes que allí no hay nadie más)
- "¿Y ella de dónde viene?"- se pregunta en voz alta-
- "No sé M., no lo sé"- se responde a sí misma en tono ahora molesto- como si le irritara tanta pregunta.

- "Tienes que caminar porque no te vas a quedar como tu madre"- sigue hablando consigo misma y mezclando temas-
- "Es verdad,  mi madre por no caminar se quedó en silla de ruedas, tienes razón"- se responde-

Y cuando ya lleva un tiempo prudencial o se aburre de estar allí se dice a sí misma "vamos, anda, vamos, ven por aquí"- y se acompaña a sí misma hasta la puerta y se va.

En uno de esos momentos en que se ha dado la ocasión, he preguntado discretamente por ella a esa persona que es testigo como yo de la escena y por su reacción entiendo que pudiera conocerla.
Sí, la conocen de toda la vida en el barrio. Tiene un hijo "ya grande", que trabaja pero no ve a la madre desde hace tiempo.
Ella tiene estudios y antes trabajaba. Vivía con sus padres, ahora ya fallecidos. Y desde que fue testigo de cómo su hermana se suicidó delante de ella, se ha quedado "tocada" y sola en la vida.

Soledad.
No iba mal encaminada en mi baremo. La enfermedad mental se evidencia, pero hasta dónde no será la soledad la que engendra parte de ese estado mental. Una vida muy dura y unos sucesos muy impactantes.

Una vez más queda claro que si juzgamos, siempre erraremos.
Y que debemos ser cautos y respetuosos con los demás.
La vida da muchas vueltas y todo es posible.

No pises la flor, ayúdala a germinar, por muy fuera de lugar que la veas.

6 comentarios:

  1. ¡Que malo es estar solo! en ocasiones poco a poco quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, el lenguaje, etc.
    Con respecto a la flor, tengo una algo mayor que nació en mi parcela en el Pirineo es esta, pero ella ya no está sola, tiene 5 siemprevivas rodeándola que pese a no tener prácticamente tierra, posiblemente se harán grandes el año que viene a costa de morirse la que tiene flor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jubi.
      Es muy malo y es duro vivirlo. Porque las cosas no son palabras y hechos, sino sentimientos, lo que M. siente con tanta soledad y cómo le ha cambiado su vida. Amén de sus problemas psicológicos aunque para éstos hay tratamientos médicos que seguro ya estará tomando.
      La soledad no la cura ningún fármaco.

      Bonita flor la tuya, muy vistosa.
      Yo estoy con la idea de comprar plantas nuevas para mi jardín, me apetece mucho y tengo algunas ideas de distribución que quiero poner en práctica.

      Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Me dejaste pensando en dos cosas: una es la soledad; la otra, lo bien que escribes. Tus textos son magníficos, felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto.
      Tengo que hablarte más de esta persona (sin nombre ni apellido para salvaguardar su intimidad) es un caso muy peculiar.
      Fíjate que nos pasa una cosa con ella, te invade un sentimiento de pena, de una pena inmensa, pero a veces es tan cómica la escena que te pones a pensar ¿hay una cámara oculta aquí? Claro, la cara de quienes no la conocen y la ven en "escena" es un poema.
      A mi me da mucha pena....y me provoca ternura, es una mujer muy noble, eh? Se nota que tiene buen fondo.

      A mi también me deja un pozo grande pensar en esa Soledad en mayúsculas. La soledad absoluta que te hace ser un ente separado de todo lo demás. Triste. Sin duda da qué pensar...

      Me alegra que te gusten mis textos, mil gracias amigo.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Cortocircuito es la primera palabra que se me vino a la mente mientras leía la entrada. Claro está que una cosa es que los cables se desconecten solos y otra el que alguien los corte con sucesos desagradables sobre los que poco o nada podemos hacer.

    Dicen que el cerebro no siente dolor, pero cuando está dañado es porque el corazón quizás se rompió antes. Y lo malo es que no han inventado tiritas lo suficientemente grandes para revertir el daño. La soledad es un bisturí que abre la herida una y otra vez, evitando que se cierre y se cure.

    Puede que esas preguntas y respuestas, esos saludos sin sentido sean un vano intento de reorganizar los cables y de dar normalidad a una vida que la ha perdido. Las medicinas ayudan, pero de poco sirven si no hay nadie para reorganizar el sistema eléctrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Creo que cortocircuito es una palabra acertada para calificar lo que pasa por su cabeza. Tal vez ella misma busque la normalidad que en su tiempo tuvo y ahora le falta, con esa serie de preguntas y respuestas. Tal vez esas preguntas y respuestas se traducen en una necesidad de que alguien se interese por ti, que te escuche, que te entienda, que vea que no eres invisible....

      Me impactó una frase tuya y al mismo tiempo es bonita, no la había escuchado antes: "dicen que el cerebro no siente dolor, peor cuando está dañado es porque el corazón quizás se rompió antes".
      En el caso de ELla pudiera ser así, como muchos otros casos de personas cuyo comportamiento o sucesos (ya sean intrínsecos o extrínsecos a la persona) le llevaron a ese estado.

      Gracias por tu visita, por tus reflexiones e impresiones.
      Un beso.

      Eliminar

Momentos

https://youtu.be/-7eg8WLMjAo?t=209 Con el programa "El Paisano" he descubierto muchos pueblos de toda España, que no cono...