jueves, 8 de diciembre de 2016

Siempre lo fue.




"La Asociación de Los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.
Villas que destacan por su calidad, excelencia y como no, por su belleza.
Es nuestro objetivo la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios...
...esta Asociación no tiene ni busca ningún interés político, pero si intentará implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten nuestro patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a nuestros pueblos".

En esa lista han incluido a Tejeda, un pueblo de Gran Canaria. Y reconozco que sentí orgullo al conocer este dato.
Hay muchos rincones bonitos en la isla, pero Tejeda es un enclave especial. Y sus pueblos colindantes también  lo son. Desde cualquier ángulo puedes ver el Roque Nublo (punto más alto de la isla).
Al lado de este se cuentra el Roque Bentaiga. Más allá El Fraile, etc. 
Todos ellos monumentos naturales en zonas totalmente abruptas.

Visitar Tejeda es estar en las entrañas de la isla, en plena naturaleza donde tu vista se pierde entre montañas, valles, calderas, presas, pinares.....

Para la gente de la costa y de la capital, llegar hasta allí supone aproximadamente una hora por carreteras de medianía (las marchas del coche suelen ser segunda y tercera como mucho, se trata de carreteras secundarias, estrechas, con muchas curvas y gran altura- precipicios-). 
Pero es un lujo y merece la pena acercarse por disfrutar también de las vistas que vas encontrando por el camino, sobre todo ahora en otoño que todo está tan verde.

Hoy decidí que hacía mucho que no visitaba esos lugares y que el día invitaba a ello. 
Salí de casa con 24 grados, a medida que avanzábamos en el trayecto, la temperatura iba descendiendo hasta que en destino llegamos con 15,5 grados. 
Disfruté mucho de este reencuentro. Después de caminar por sus calles, de recrearme en las vistas desde un mirador y visitar los lugares más emblemáticos, nos sentamos en una terraza al sol. 
¡Y cuánta tranquilidad reinaba!

Deshacer el camino de vuelta es igual de placentero. Las rocas que bordean la carretera estaban llenas de musgos y por algunas se veía correr el agua, filtrada de las primeras lluvias de este otoño. A ambos lados de la carretera veías muchos pinares verdes y gran cantidad de pinocha marrón al pie de los árboles. 
Y ese es el camino de descenso, a un lado montañas y al otro barrancos y precipicios.
En esas estaba cuando me vino a la mente el pensamiento de que había disfrutado de un día precioso en un pueblo que conozco de toda la vida pero que ahora tiene el título de "más bonitos de España". Siempre lo fue.

Y aunque creo que es una merecida elección, puedo entender que alguno diga que en esta lista no están todos los que son. Pero creo que nadie puede cuestionar que todos los que están, lo son.

(Fotos propias, tomadas hoy con el móvil). 

10 comentarios:

  1. No conozco Canarias, pero he tenido la suerte de estar en España dos veces y en verdad, tiene pueblos muy bonitos. Me parece que no se pueden comparar, aunque compartan la deliciosa tarea de regalar belleza a nuestro mundo interior.
    A seguir disfrutando de tu pueblo elegido.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nélida.
      La verdad que sí, hay pueblos muy bonitos por todo el territorio español. Y cada uno tiene su encanto, algunos comparables y otros muy dispares.
      Regalar belleza a nuestro mundo interior. Esa idea-pensamiento me gustó. Y es muy acertado!
      Un beso, tocaya.
      Y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Estuve en Tejeda, pero hace tanto tiempo que ya no recuerdo nada. Estuve en mis últimos días de la mili recorriendo la isla con un sargento, yo llevaba el coche y el pagaba todo. No me dejaba que me gastara un duro.
    Creo recordar, aunque mi memoria es frágil y más después de 50 años que desde el Parador de Cruz de Tejeda pudimos ver una montaña nevada a lo lejos y tuvimos que confirmar con algún empleado del parador que era el Teide.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jubi.
      Qué bueno que pudieras recorrer varios puntos estratégicos de la isla y además guardes tan buen recuerdo (la hospitalidad y generosidad de tu sargento es de agradecer).
      Tejeda es de esos pueblos que cambian poco, que no cambian nada diría yo. Todo está igual, seguro que desde hace 50 años también.
      Efectivamente, muchos días de cielo despejado puede verse la isla vecina y tener la sensación de que con estirar la mano pudieras tocarla cuando en realidad tienes que tomar un avión y tardas 30 minutos en llegar (en barco, tardas más tiempo aún).
      Y sí, el Teide en invierno suele estar nevado algunos días.
      Tengo fotos preciosas de atardeceres allí arriba, en Tejeda, mirando a Tenerife y fotografiando el mar de nubes que cubre el camino desde mi tierra a la isla vecina. Imágenes nítidas y llenas de color.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar

  3. Fotografías espléndidas, estupendas para retratar la belleza de la isla en su conjunto, y de el lugar en particular.
    Maravillosos roques esos, recuerdo haber rodeado el Bentaiga, y más no hice que tiempo no había. Me encantaría volver a Gran Canaria.

    un beso

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ñoco.
      Me alegro que te gusten las fotografías, son fiel reflejo del lugar. Allí arriba reina una tranquilidad que resulta hasta desconocida para nosotros, acostumbrados a otros ritmos y ruidos.
      Pero fácilmente se la reconoce, ¡cómo no!
      ¿En serio estuviste aquí? Qué bueno.
      Yo también he hecho senderismo por muchos caminos reales de la isla, y rodear el Bentaiga o el Roque Nublo, son de visita obligada.
      Además es curioso y grato porque cuando lo ves desde lejos (desde algún mirador cercano quiero decir, pero en la distancia) entonces recuerdas que bajo ese Roque estuviste e hiciste aquello (algo que se queda marcado de manera bonita y especial).
      Serás bienvenido siempre que quieras volver. A esos parajes y a muchos otros. Eso sí, no tengas prisa, ni agobios......ya que se viene, hacerlo bien :-)
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Lo de la temperatura es recochineo, ¿verdad?
    Vengo de otros blogs españoles, de excursiones, de rutas, de pueblos y ciudades magníficos de este país maravilloso. Mis amigos me hablan de la última salida y no dejo de descubrir lugares que quiero visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Pues sinceramente.....no caí en la cuenta mientras lo escribía, los grados que hacía eran puros datos anecdóticos. jeje.
      Sí, hay muchos blog que hablan de lugares que merecen la pena ser visitados.
      ¡¡Y la de entradas que no se escriben y que también merecen la pena!!
      Me alegra haber despertado el interés de un viajero como tú.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso..

      Eliminar
  5. Una bonita iniciativa para darnos a conocer pueblos de España y seducirnos para que sintamos interés en llegar hasta el lugar desconocido.
    España tiene lugares maravillosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí?
      Hola Fanny.
      Yo opino lo mismo que tú, al revisar esa lista he descubierto pueblos ya conocidos que me encantaría volver a recorrer, y otros que estoy deseando conocer.
      También los que no están en la lista pero voy sabiendo de su existencia y sus encantos.
      Me gusta la finalidad con que esta Asociación trabaja, porque hay que despertar a los Organismo Públicos para que conserven e impulsen siempre estos lugares (como mínimo).
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar

Momentos

https://youtu.be/-7eg8WLMjAo?t=209 Con el programa "El Paisano" he descubierto muchos pueblos de toda España, que no cono...