viernes, 18 de marzo de 2016

Destino: Felicidad

Ayer se publicó el "Informe Mundial de La Felicidad".
Este informe lo realizan cada año la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN) y la Universidad de Columbia, haciendo un ranking entre 156 países valorando diferentes indicadores.

Entre los indicadores personales destaca entre otros, la renta per cápita, la esperanza de vida con salud, poder contar con alguien, tener libertad para tomar decisiones, la generosidad y el estar alejado de la corrupción.
Entre los indicadores más políticos se encuentra la educación, el sistema político y sanitario o los recursos.

El top 10 lo conforman: Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.



Me resultó curioso comprobar que justo esos diez países son mis destinos favoritos. Alguno lo conozco y el resto me encantaría conocerlos antes que muchos otros países.
Y me deja pensando, viendo posibilidades, soñando....sin duda mi próximo destino será: Felicidad
¿Qué mejor?

10 comentarios:

  1. ¿Qué es la felicidad? ¿Y la infelicidad?
    Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba
    de unas hierbas que cogía.
    ¿Habrá otro, entre sí decía,
    más pobre y triste que yo?;
    y cuando el rostro volvió
    halló la respuesta, viendo
    que otro sabio iba cogiendo
    las hierbas que él arrojó.

    Fragmento de La vida es sueño de
    Pedro Calderón de la Barca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso fragmento, Jubi.
      Calderón de la Barca, tremenda genialidad la suya con las letras.
      Gracias por aportar :-)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Nunca imaginé que se pudiera realizar un informe sobre la felicidad. ¡A la pucha con el Hombre! dice un canta autor argentino. Las imágenes son preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día llegamos allá donde nuestra imaginación nos lo permita. Hay informes "para todo" :-) también a mi me sorprendió Nélida, no lo conocía.
      Las imágenes son como esos lugares, espectaculares.
      Las auroras boreales e Islandia en general debe ser un lugar de ensueño.
      Bueno, todos.
      Gracias por venir. Besos.

      Eliminar
  3. Me gusta el informe porque está basado en criterios objetivos, lo que en cierto modo descarta las desviaciones producidas por la forma de ser de cada uno.

    Al mismo tiempo, la felicidad es algo subjetivo. Quiero decir, un niño filipino con un barco de madera a lo mejor es más feliz que uno alemán con un ipad.

    Quizás cambiaría el nombre a informe de bienestar, que es algo más objetivo.

    No me extraña que quieras ver esos países, a mí me pasa lo mismo, porque al final me siento más identificado con la educación de sus ciudadanos que con nuestra "cultura" española.

    En cualquier caso, si no vas a los países de la felicidad, que ésta venga a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tiene un punto de subjetividad, la felicidad lo es.
      Yo misma si fuese niña de nuevo sería más feliz con un barco, con un juego de mesa, con un puzzle, con unos lápices.....que con un ipad.
      Y lo digo porque siempre han habido modas, y mirando hacia atrás reconozco mi manera de seguirlas o mantenerme al margen. Elegir. Decidir.

      Me gusta tu propuesta; Informe de Bienestar.
      Pero claro entonces alguien llegaría y diría "no oiga, que mi bienestar es mi felicidad" y ya rizaríamos más el rizo :-)

      En cuanto a lo sentirse más identificada con la "cultura" o "educación" de esos países que con España, ciertamente es así . Hablando siempre en términos generales, claro, que excepciones hay en todos lados.
      No solo me gustaría conocerlos por sus paisajes que me parecen de ensueño, sino efectivamente por su cultura, es muy agradable viajar a países así. Me siento bastante identificada con este top 10, bastante afín.

      Gracias por venir. Y lo mismo digo, si no llegaras a ir a todos los países de la felicidad, que ésta venga a ti siempre.
      Besos.

      Eliminar

  4. Posiblemente los indicadores sean correctos pero... la felicidad siempre estará condicionada a un realidad, cómo es uno mismo. Creo que en los países pobres se da más la felicidad real, la que no va asociada a esos parámetros. De momento, los países latinos ofrecen mejor calidad de vida.
    A todos esos países me encantaría ir, por supuesto. Recorrí Dinamarca, una parte, en bicicleta, y creo que nunca me quedaría a vivir allí. Los otros países, son ideales pero no conozco la realidad de cada día.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ñOCO Le bOLO.
      Cierto, la realidad tiene ese punto de subjetividad porque cada persona es un mundo y en el fondo todos somos diferentes unos a otros aunque los matices en ciertos casos sean pequeños.

      Felicidad real. Interesante lo que has dicho. Y creo entender lo que quieres decir o al menos me has hecho pensar en algo. Conozco muchas historias (me encantan escucharlas) de gente mayor de aquí que narran cómo transcurrió su niñez y juventud. Lo hacía con mi abuela, me sentaba en su falda y le pedía una y otra vez que me contara esas historias, de cuando era niña y joven. Ciertamente tenían menos recursos y pasaron por una guerra y las consecuentes necesidades, pero en cierto modo ese "menos es más" se sumaba a su felicidad, no se condicionaba tanto por cosas superficiales como hacemos hoy en día. Se basaba en cosas más sencillas y alcanzables y en tener las necesidades básicas cubiertas claro.

      A mi me atraen todos estos países top 10.
      Por ponerle un orden, en especial Finlandia y Noruega. Un viaje por los fiordos sería fantástico.
      Y desde que vi la película "la vida secreta de Walter Mitty" me enamoré de Groenlandia y de Islandia, que sale en la segunda parte de la peli.
      Sobre todo he mirado mucho Islandia, informándome después de aquello y me parece un país de ensueño con unos paisajes espectaculares y de pura naturaleza, con sus auroras boreales, etc...Sería fantástico de conocer en persona.

      Un beso y gracias por venir.

      Eliminar

Luz silenciosa.

Tiene las tardes de Otoño, una luz especial.  Serena, calmada, llena de paz. Una luz que calienta mis pestañas  y cobija mis pa...