domingo, 6 de octubre de 2013

El Castillo de Eilean Donan

La historia de Escocia es tan interesante como intensa.
Siempre se han visto atacados por invasiones de ingleses que querían conquistar sus terrenos y reinos.
Se me antoja pensar que un guiño a la historia, serán las votaciones del próximo año 2014 a favor de la independencia de este país. Algo que se debatirá en las urnas con derecho y libertad, de forma pacífica.

Digo lo de guiño como una "recompensa" por tantas luchas y guerras libradas desde años inmemorables, con el único fin de defender lo que era suyo.

Mis recuerdos juegan danzarinos de Norte a Sur,  y de Este a Oeste.
Pero hoy se quieren quedar anclados, durante un ratito, por el Nor-oeste de Escocia, concretamente en el Castillo de Eilean Donan, quedé maravillada cuando tropecé con él.
Conocía de su existencia e "imagen" por escenas de películas como "Los Inmortales", o "Braveheart", aunque viéndolo allí, de cerca y en directo, es cuando su encanto sale a la luz.

El único punto de acceso al castillo es a través de un puente, por lo que en su momento sirvió como una importante fortaleza cuando los Pictos querían protegerse de las invasiones Vikingas.
Sus orígenes datan del S. XIII y se dice que incluso sirvió de refugio a Robert The Bruce contra las invasiones inglesas.
En tiempos remotos fue escenario de levantamientos Jacobitas , revueltas para devolver el trono a Jacobo II de Inglaterra y a la casa de los Estuardos.
Si las paredes de este castillo hablaran ¡¡¡¡cuántas cosas descubriríamos!!!!

Pero durante muchos años pareció dormitar..................y a principios del siglo XX despertó de nuevo. Lo hizo de la mano de un teniente coronel llamado John MacRae-Gilstrap, quien compró la isla y devolvió todo su esplendor a Eilean Donan. Tal y como lo vemos hoy en día.

Ya cuando comienzas a cruzar el puente sientes como si las piedras, en una especie de bienvenida, te envolvieran en un halo de misteriosa magia.
El lugar es pura calma y tranquilidad. Te invaden, al mismo tiempo, sensaciones de recogimiento y libertad.

Su interior también se reserva su encanto.

Las escaleras son muy estrechas y están desgastadas.
Hay mil y un recovecos en su interior. 
Las salas principales son de altos techos y suprema majestuosidad, contrastando con las partes más nobles de la casa ,de bajos techos y aspectos más sobrios. 

El recuerdo me lleva a momentos inolvidables y descubrimientos, dentro de sus muros.
Y a que las vistas desde allí son hermosas, tanto como desde el otro lado del puente.

11 comentarios:

  1. Tiene que haber sido una gozada el pensar la de historias que guarda. ¿Viste al fantasma?, porque seguro que lo hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Marcos, como bien dices es una gozada ....

      Y siiiii hay un fantasma en este castillo. La leyenda cuenta que se trata de un soldado español que prefirió morir dentro de los muros que abandonar el castillo con vida.
      Se llama Carlos y también cuentan que es muy juguetón pero nunca con visitantes españoles, a los que deja admirar el castillo "sin sobresaltos".

      Un abrazo, Marcos.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Las fotos preciosas, la descripción muy interesante y como creía haber visto este castillo y nunca he estado en Escocia, he tratado de saber donde lo había divisado, y creo haberlo visto en alguna de las películas que allí se han rodado.
    Un abrazo.
    P.S. Me acabo de hacer amigo del capitán del navio español que se negó a abandonar Eilean Donan y fue masacrado por los británicos que dejaron reducido a el castillo a unas cuantas piedras, ¡que simpático es!


    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio.
    Gracias. Me alegra que te haya gustado y que te llevara a saber un poco más de la historia y leyenda de este castillo.

    Ah! Y que además hayas hecho un amigo más :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. una fortaleza magnífica, de cuento de hadas, debe ser como teletransportarte al medievo, verdad? quiero ir a escocia!

    ResponderEliminar
  5. Siiiii Raúl......
    Te teletransportas por completo, a otra época, a otra vida, a otra historia!!!!!!!!!!!!
    Eres tú, por un momento, la princesa de ese castillo, la reina que lo conquistó. Jajaja.

    No, ahora en serio, es una delicia y para mi con un encanto especial. Sé que repito mucho la palabra "magia" pero es que así es como lo sientes.

    Un beso grande.
    Neli.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las fotografías y tu descrpición del castillo.Jo...ha tenido que ser hermoso, hermoso vivir esas vacaciones...-)

    A apartir de ahora ese Castillo será más bonito aún...recordará la preciosa princesa que se asomó por sus ventanas. Estás muy bonita, mi querida Neli!!

    Millones de besos, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las vacaciones y los viajes tienen un encanto especial. Pero reconozco que éste ha sido uno de los mejores.
      Lo he pasado muy bien y han sido tantas las cosas que me maravillaron....

      Lucía, esa princesa visitante brilló con luz propia en el castillo por un día jeje pero tú lo haces siempre, bella amiga.

      Un beso grande.
      Neli.

      Eliminar
  7. He ido un par de veces a Escocia y en las dos ocasiones he visitado este fascinante castillo, que fue testigo de las luchas de españoles y escoceses contra los ingleses.

    Amo Escocia, me parece fascinante, y los escoceses me caen muy bien, pero no nos engañemos, si consiguen esa independencia que dicen desear vivirán mucho peor. Para empezar perderán gran parte de las ayudas que reciben.

    ResponderEliminar
  8. Entonces entiendes, más si cabe, mi entusiasmo.
    Yo también me enamoré de Escocia.

    Y siii los Escoceses son gente encantadora, todos los que conocí educados y amables. Yo creo que ellos han barajado esas pérdidas de ayuda que tendrán, como por ejemplo en los gastos farmacéuticos, pero igualmente la mayoría los ha ponderado y concluyen que quieren esa independencia.
    Le debemos un voto de confianza como mínimo.

    Un abrazo.
    Neli.

    ResponderEliminar
  9. Creo que se equivocan, que se fían más del corazón que de la cabeza y les deseo suerte. La van a necesitar.

    ResponderEliminar

Luz silenciosa.

Tiene las tardes de Otoño, una luz especial.  Serena, calmada, llena de paz. Una luz que calienta mis pestañas  y cobija mis pa...